La Oficina del Censo acaba de anunciar que terminará todos los conteos nacionales en septiembre. ¿Has completado tu formulario del censo?

Un poco de historia:

Los fundadores de los EE. UU., en la Constitución, establecieron que un recuento de personas, no de tierra o riqueza, determina el poder político. El artículo I exige un recuento cada diez años, comenzando por el primer censo realizado en el 1790 cuando George Washington era presidente.

¿Por qué esto es importante para mí?

El gobierno utiliza la información recopilada por la Oficina del Censo para determinar la representación en el Congreso, en el Colegio Electoral, y también para guiar la distribución de fondos públicos. Un recuento insuficiente de la población puede tener un grave impacto en cualquier comunidad, arriesgando perder fondos para educación, almuerzos escolares, transporte público, carreteras, puentes y otra infraestructura, hospitales y programas de salud, las artes y muchas otras obras públicas durante una década. Al llenar el formulario del Censo 2020, estás haciendo tu parte para garantizar que tu comunidad reciba su justa parte de más de $675 mil millones disponibles anualmente para programas comunitarios.

¿Cómo puedo hacerme contar?

A partir de marzo, la Oficina del Censo envió invitaciones por correo a las casas solicitando la participación de los residentes. Si no recibiste ningún correo de la Oficina del Censo, aún puedes responder por internet o por teléfono. Visita 2020census.gov/es.html para comenzar el proceso. En solo 10 minutos, puedes completar el cuestionario. También puedes responder por teléfono al 844-330-2020. Hay asistencia disponible por teléfono en 13 idiomas además del inglés. También hay guías e instrucciones disponibles para descargar por internet en 59 idiomas.

¿Está segura mi información?

Sí. La Oficina del Censo solo puede usar tu información para producir estadísticas y tiene prohibido divulgar información que pueda identificarte a ti o a tu hogar. El censo del 2020 no contiene preguntas acerca de tu estatus migratorio o el de cualquier otra persona en tu hogar. Tampoco pregunta si eres ciudadano o ciudadana de los EE.UU. Tu información personal no se puede compartir con otra agencia gubernamental, tribunal, institución financiera o arrendador. Una violación de esta confidencialidad es un delito federal con castigos severos. Puedes encontrar más información sobre las políticas de privacidad del Censo de EE. UU. AQUÍ.

El censo en tiempos del COVID:

La pandemia del coronavirus ha obligado a la Oficina del Censo a suspender o retrasar la mayoría de las operaciones de campo necesarias para obtener un recuento preciso. Si estás interesado en un trabajo temporero para ayudar a completar el censo, puede haber oportunidades en tu área. Las restricciones por el COVID son razones por las cuales es tan importante completar el Censo 2020 por internet o por teléfono.

¡HAGÁMOSLO!

Actualmente, la tasa de auto-respuesta para el Censo 2020 está entre el 55% al ??63% en todo el país. Es más baja en áreas con altas concentraciones de Latinos y niños pequeños, poblaciones que se beneficiarán mucho por un conteo preciso y la resultante distribución equitativa de fondos federales para programas como Head Start, el Programa de Almuerzos Escolares, y otros programas para vivienda y educación. Es importante reducir esta baja tasa de respuesta porque en el pasado, muchos niños pequeños y Latinos han tenido más riesgo de ser omitidos en el recuento.

Protege nuestra democracia:

Tu respuesta al censo se usará para determinar la cantidad de representantes que tu estado tiene derecho a tener en la Cámara de Representantes y la cantidad de votantes que tiene en el Colegio Electoral. Mientras que el número total de miembros del Congreso se mantiene constante en 435, el número de representantes de cada estado está determinado por un proceso de distribución que divide ese número de acuerdo con la población de cada estado. Así que además de asegurarte de que tu comunidad está recibiendo su parte justa de dólares de los impuestos, llenar el censo protege tu poder político asegurando que tienes el número correcto de personas representando tu estado en el Congreso.

 

Additional Resources /// 2020 US Census Website

 

 

Share This